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¬ŅNOS VAMOS DE VACACIONES!

 

Estamos a punto de empezar las vacaciones de verano, algo que nos gusta a todos y todas, pero tambi√©n nos desorienta un poco porque no sabemos c√≥mo pautar a nuestros ni√Īos y ni√Īas de edad escolar.¬ŅLes ponemos deberes, o no hace falta? , ¬Ņnos saltamos los horarios? Aclaramos estas dudas muy comunes en las familias cuando se acercan estas fechas.

 

Se recomiendan las siguientes pautas, aunque es necesario individualizarlas seg√ļn los casos. Pero en t√©rminos generales:

 

Intentar seguir una rutina con los horarios de comidas, de dormir y de levantarse. Pueden ser horarios m√°s flexibles.

 

Dejar rato para jugar, recordad que todos necesitamos un respiro.

 

Planificar el día con ellos, ya que les gusta participar en estas decisiones: dónde ir, qué hacer, dar ideas de actividades nuevas.

 

No perdáis de vista las responsabilidades adquiridas durante el curso, por ejemplo, la autonomía para trabajar, los hábitos de colaboración en casa, los hábitos de higiene y alimentación.

 

En cuanto a los trabajos escolares:

 

30 minutos diarios de deberes durante la ma√Īana o a primera hora de la tarde. Este tiempo puede variar dependiendo de la edad. Aproximadamente, a partir de 8 a√Īos podemos exigir una hora seguida de trabajo. La importancia recae en la periodicidad diaria, m√°s que en el tiempo.

 

Buscar un lugar de estudio que no altere la atención y concentración.

 

Desconectar los aparatos que les puedan despistar

 

Plantear el trabajo previamente: qué ejercicios se tienen que hacer, cuánto tiempo tienen que estar.

 

Elaborar un planing semanal o mensual orientando a los ni√Īos a repartir el trabajo contando los d√≠as de vacaciones.

 

Guardar una o dos semanas para saltarse todas estar rutinas, vendrían a ser los días que coincida toda la familia de vacaciones.

 

Se trata de disfrutar las vacaciones sin desaprovechar el esfuerzo que hemos hecho durante todo el curso.

 

¬°√Ānimo y Felices Vacaciones!

Lunes, 10 Marzo 2014 20:00

ESCUELA DE PADRES Y MADRES

 ESCUELA DE PADRES Y MADRES

 

El espacio que dedicamos a las familias dentro de las escuelas est√° enfocado a tratar temas comunes y de f√°cil soluci√≥n, ya que en estas reuniones solemos buscar la manera de resolver los peque√Īos conflictos que se originan en el d√≠a a d√≠a.

 

Se establece un espacio √≠ntimo y agradable donde los padres y las madres se comunican abiertamente, explican situaciones, se buscan alternativas de conducta, y sobre todo, tienen la oportunidad de observar que no son los √ļnicos padres con ese tipo de dificultades con sus hijos.

 

Los temas más comunes son: cómo poner límites, la gestión de las nuevas tecnologías y su compatibilidad con las tareas escolares, cómo establecer los hábitos de estudio y los hábitos de la primera infancia.

 

Si sois un grupo de padres, si sois un AMPA con ganas de realizar nuevas actividades para familias, o simplemente tenéis ganas de resolver dudas de cómo hacer más fácil el día a día, podéis utilizar esta escuela de padres y madres.

Miércoles, 11 Diciembre 2013 11:14

¬ŅCuando debemos ir al Psic√≥logo Infantil?

Rabietas, mal comportamiento, dificultades escolares... ¬ŅA qui√©n debo consultar, cu√°ndo pasa a ser un problema, c√≥mo intervenir?

 

Acudir a un psic√≥logo nos puede ayudar a entender el comportamiento de nuestro hijo en determinadas etapas evolutivas. El psic√≥logo infantil da explicaci√≥n a determinadas conductas que como padres no sabemos entender y nos ofrece pautas para ayudar al ni√Īo en su evoluci√≥n tanto psicol√≥gica como emocional.

 

Los ni√Īos, durante su crecimiento manifiestan temor a la separaci√≥n, ansiedad, rabietas‚ĶLas exigencias del d√≠a a d√≠a no siempre est√°n adaptadas a sus necesidades evolutivas y nos hacen esperar de ellos un comportamiento demasiado maduro para su edad. La llegada de un hermanito, el comienzo de las clases, u otros cambios, podr√≠an desencadenar s√≠ntomas que con cuidado y paciencia ser√≠an f√°cilmente superables.

Miércoles, 11 Diciembre 2013 11:05

Las normas

ESTO NO SE TOCA, ESTO NO SE DICE, ESTO NO SE HACE.

 

Las normas son un instrumento que necesitamos los padres para educar y proteger a nuestros hijos. Una de las conductas que dejan fuera de juego a los pap√°s y mam√°s son las famosas rabietas.

 

¬ŅC√≥mo actuar?

 

1. Si el ni√Īo o la ni√Īa no corre peligro en el lugar donde est√°n, la mejor estrategia es IGNORAR esa conducta. Mirar para otro lado, hacer ver que no nos afecta. En esa situaci√≥n tenemos que dejar de darle mensajes verbales al ni√Īo, ya que estar√≠an reforzando la conducta.

Miércoles, 11 Diciembre 2013 10:47

Pautas de Estudio

Comienza el curso con buen pie: Técnicas de organización para que el curso no te supere.

 

Cuando iniciamos un nuevo curso siempre lo hacemos con muchas ganas pero a medida que pasan los d√≠as, las tareas se van acumulando, llegan los primeros suspensos, solemos desanimarnos. ¬ŅQu√© es lo que no ha funcionado?, ¬° si estaba motivado...esperaba que este a√Īo fuera diferente!

 

Una buena organización es la base para aprobar el curso. Contamos con unas herramientas muy efectivas: agenda, horario, buena planificación de deberes, saber establecer prioridades, organización de material i espacio de trabajo y sobretodo nuestra motivación.

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